Filigranas Hispánicas

Instituto del Patrimonio Cultural de España

Proyecto

El proyecto "Filigranas Hispánicas" es una iniciativa del Instituto del Patrimonio Cultural de España, organismo dependiente de la Dirección General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Su objetivo primordial es el estudio de las filigranas de los papeles utilizados en la comunidad hispana por ser éste el elemento identificador y datador más importante que encontramos en la manufactura del papel ya que si contásemos con el repertorio de todas las filigranas elaboradas desde su aparición, desde finales del siglo XIII hasta el día de hoy, tendríamos datos fidedignos para identificar y datar, con un pequeño margen de error, la mayoría del papel, especialmente los fabricados hasta principios del siglo XX. A partir de esta fecha el uso de la filigrana suele adquirir un valor comercial y se atiene a otras normas de datación.

Un mismo molino podía realizar varios tipos de filigranas que correspondían a formatos y calidades específicas. A través de la historia sabemos que estas marcas fueron objeto de numerosas falsificaciones ya que los diseños de mayor prestigio fueron muy imitados. Según Briquet [i] , desde el siglo XV, se estableció el derecho al uso en exclusiva de una marca propia por la que el papelero pagaba y se aseguraba la protección de la autoridad.

La filigrana además de ser un distintivo del papelero, es un signo de procedencia, informa sobre la calidad del papel y, a veces también, sobre el formato. Desde el siglo XVI se extiende el uso de introducir las iniciales o el nombre completo del papelero y, a partir del siglo XVIII, la fecha de su fabricación. En España, en el año 1791 las Ordenanzas de la Junta General de Comercio obligan al fabricante a marcar todos sus papeles, aunque esta normativa no siempre se cumplió; generalmente los papeles de calidad inferior no tenían filigrana.

Esta normativa tenía como fin primordial establecer un mayor control a los fabricantes para la recaudación de impuestos. En la actualidad, desde el punto de vista de la datación de la documentación es, sumamente útil.

Aunque existen estudios sobre esta materia desde el siglo XVII, su análisis científico y metódico así como su recopilación no se generalizó hasta principios del siglo XX siendo sus piedras angulares los estudios de Briquet y Piccard [ii].

Este proyecto se inicia en el año 1986 aunque adquiere verdadera entidad al formar parte, en 1991 de un proyecto I+D de la Comisión Interministerial de la Ciencia y Tecnología con el título "Filigranas papeleras. Creación de una base de datos al servicio de los Archivos, Bibliotecas, Museos y Centros de Documentación" (INF91-0151) ampliado con una Acción Especial (SEC94-1330-E).

Fruto de esta iniciativa, se reunieron 8.000 calcos de filigranas procedentes de diversas colecciones inéditas como son: el fondo de Menéndez Pidal del AHN, la colección de Rico y Sínobas de la RAE, los fondos privados del investigador José Luis Basanta Campos, del historiador José Carlos Balmaceda, así como colecciones de instituciones como el Archivo Histórico Nacional (Sección de Clero) y de la tesis doctoral de Carmen Hidalgo Brinquis [iii].

A estos primeros estudios, se fueron incorporando, todas aquellas filigranas obtenidas de las obras depositadas en los talleres del IPCE para sus tratamientos de conservación y/o restauración.

Para facilitar su consulta se creó una base de datos Access de uso interno [iv], en la que se recogió la información relativa a las filigranas y a los documentos donde se encontraban. Los datos se tomaron siguiendo las directrices marcadas por el IPH (International Paper Historians), las aportaciones ofrecidas por otros programas y por nuestra propia experiencia. Para elaborar dicha ficha se tuvo en cuenta las especiales características de las filigranas de los papeles más utilizados en la comunidad hispana, como son la gran abundancia de la filigrana de la mano y las de tema heráldico y religioso. Esta base de datos contenía 1517 filigranas.

Tomando como punto de partida esta base de datos hemos creado este proyecto y la página Web que ahora presentamos con la que deseamos hacer accesible esta valiosa información, a través de internet, a todos los investigadores interesados en estos temas.

En ella se volcará la información ya citada a la que hemos incorporado filigranas grandes colecciones inéditas y otras contenidas en publicaciones de difícil consulta. Además, al ser éste un proyecto abierto, esperamos ir ampliándolo con todas las aportaciones de cuantos investigadores deseen participar en el mismo, a fin de que pueda llegar a ser un referente fundamental para el estudio de nuestra común documentación.

Este página Web se complementa con un glosario terminológico ilustrado, unas normas sobre los diferentes métodos de obtener el diseño de filigranas, la recopilación de otros corpus existentes y una bibliografía general del estudio del papel y las filigranas españolas.

Esperamos que este proyecto sea sumamente útil, no sólo para datar la documentación recogida en centros españoles, sino también para los pertenecientes a la comunidad iberoamericana, debido a que el papel utilizado desde el siglo XVI hasta finales del XVIII es prácticamente el mismo a ambas orillas del Atlántico, en virtud del monopolio establecido por la Corona Española para el comercio del papel con sus territorios de ultramar, el impuesto del papel sellado y la prohibición de establecer manufacturas papeleras en toda la América Hispana.


[i]Briquet, Charles M.- "Les Filigranes. Dictionnaire historique des Marques du Papier dès leur apparition vers 1282 jusqu´en 1600". Genève 1907 (4 vols con 16.112 calcos de filigranas).

[ii]Piccard, Gerhard.- "Findbücher". Stuttgard 1961-1997 (17 volúmenes).

[iii]Hidalgo Brinquis, Mª del Carmen "Fabricación del papel en España en los siglos XVIII-XIX: Filigranas Papeleras". Universidad Complutense, 1986.

[iv]Este página Web se realizó gracias a la cooperación de Mª Dolores Díaz de Miranda. Monasterio de Sant Pere de les Puelles. Barcelona